viernes, 13 de julio de 2012

Agua en Peligro

   El agua es imprescindible para la vida. La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos está compuesta por agua. Por eso es tan importante que todos la cuidemos y evitemos derrocharla. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. 
La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva.

Cifras para tomar conciencia:

La tierra contiene aproximadamente 1,4 millones kilómetros cúbicos de agua. El 97% del agua existente en la biosfera está compuesta por el agua salada de los océanos y de los mares, la cual es no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas. Solamente el 3% de agua disponible es dulce, dos tercios no son accesibles porque se trata de zonas poco pobladas o glaciares, del cual menos del 1% es accesible, dado que el resto se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades, como es el caso de los acuíferos. Pero este porcentaje no llega a todos: el 60 % de los habitantes del planeta padece la escasez de agua.
 
Según la Organisación Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de agua potable necesaria para uso doméstico es de 50 litros diarios por persona. La ausencia de agua potable, tanto en la cantidad indicada como en la calidad, es el origen de enfermedades que causan la muerte de 2.000.000 de personas en todo el mundo, de los cuales unos 6.000 no llegan a cumplir los 5 años. 
 En los hospitales de Africa, el Caribe y el Pacífico, en una de cada dos camas está sufriendo un ser humano con diarrea, cólera, hepatitis A, tifus, leptospirosis, disentería, dengue y diversas parasitosis. Todas, enfermedades vinculadas con el agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable, 2.400 millones de personas carecen de sistemas sanitarios y más de 3.000 millones no tienen un sistema de tratamiento de aguas fecales.

Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para la agricultura. De esta cantidad, más de la mitad se pierde a causa del riego ineficiente. Mientras que en los últimos 70 años la población mundial se triplicó, en ese mismo lapso el consumo de agua se sextuplicó. Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce.Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido.

Se advirtió que en dos décadas casi la mitad de la población del mundo enfrentará una escasez grave de agua y como resultado habrá guerras y conflictos. Y esto se puede explicar porque más de 260 cuencas fluviales alrededor del mundo están compartidas por dos o más países. 



Los 20 países del Cercano Oriente y del Norte de África enfrentan las peores perspectivas: la disponibilidad anual de agua per cápita ya ha descendido a sólo 1.250 metros cúbicos, 60% menos que en 1960. De acuerdo con las proyecciones, en 2025 los suministros per cápita habrán disminuido otro 50%, descendiendo a 650 metros cúbicos. Actualmente, Jordania y Yemen extraen de acuíferos subterráneos 30% más por año que el agua que se repone. Esta tendencia hará que en 2050 padecerán escasez de agua 7.000 millones de personas, según el último informe de las Naciones Unidas.


El agua es un recurso vital e impresindible para nuestra calidad de vida. Ayudar a cuidarlo es una responsabilidad de todos.

 http://edant.clarin.com/diario/2004/03/23/s-03105.htm 
 http://ecologia-accion.lacoctelera.net/post/2009/03/17/cuidar-agua-es-obligacion-todos-tenemos








No hay comentarios:

Publicar un comentario